iDoceo 2018-2019: conexiones con otras Apss

iDoceo es el mejor cuaderno de notas digital que he encontrado. Una App para iPad muy completa que me permite hacer un seguimiento de mi alumnado, así como planificar la enseñanza.

La puedes encontrar en el AppStore en versión básica al precio de 12,99€. Todo un chollo si consideramos que el clásico cuaderno de papel cuesta unos 18€ en las librerías.

También existe una versión premium que incluye otras Apps del mismo desarrollador y pueden sincronizarse con nuestro cuaderno de notas.

Hay miles de Apps educativas, así que a la hora de decantarme por una en concreto busco sobre todo que me ahorre trabajo. Esto un cuaderno de notas digital lo hace. Pero por otra parte busco que tenga conectividad con otras Apps que utilizo. Así que iDoceo se ha convertido en el coordinador de un grupo cooperativo donde están:

  • Google Drive: La nube de Google permite que pueda volcar documentos, listas de alumnos y sobre todo, hacer copias de seguridad.
  • iCloud: La nube de Apple nos permite usar sus archivos para iDoceo.
  • Google Classroom: Actualmente, mi LMS (aula digital) preferido. iDoceo me permite conectar con mis clases de Classroom en ambas direcciones. Así que tengo todos los datos de los alumnos en nada y menos, además de que puedo volcar las notas de un sitio en otro.
  • Dropbox: Sí, una nube nunca es suficiente y siempre hay que tener una en la recámara. Muchos archivos los dejo en Dropbox y los utilizo luego en iDoceo. Para aquellos usuarios de One Drive, también puedes sincronizar con esta nube.
  • EdPuzzle: Ya no puedo vivir sin esta plataforma. En ella alojo vídeos o cojo alguno que haya hecho en YouTube, Vimeo, Kahn Academy… A estos vídeos les inserto preguntas, comentarios, audios… Los alumnos ven los vídeos y contestan a las preguntas. Luego me da un reporte de quién lo ha visto y quién no, cuántas preguntas han acertado… Estas últimas notas las puedo importar a iDoceo. Y queda súper guay porque en cada columna de Edpuzzle aparece el icono de esta App, de tal manera que de un vistazo puedo ver las notas de los vídeos. Los resultados de los EdPuzzle los podemos volcar en iDoceo con la función Drag and Drop de iOS11.
  • Socrative: Hay muchas plataformas para hacer cuestionarios como Kahoot, Plickers, Quizziz.. Pero siempre uso al final de las situaciones de aprendizaje Socrative, porque permite a los alumnos contestar a su ritmo y no es competitiva. Los resultados de los Socrative los podemos volcar en iDoceo con la función Drag and Drop de iOS11.
  • Insignias de Clase: Es una App propia de iDoceo. Te permite crear insignias muy buenas (este año triunfó la de «Máster en cuaderno limpio») y asignarlas a los alumnos en el cuaderno de notas, aunque yo además las imprimí y las colocaba en un panel.
  • Plickers: No siempre disponemos de una buena conexión o de equipos para todos. Así que uso Plickers para variar herramientas y sacar partido a los códigos QR. Plickers permite hacer cuestionarios que los alumnos responden con códigos QR en cartulina papel (yo los plastifico con plástico mate), sólo necesitamos un móvil/tableta y un ordenador. Los resultados de los Plickers los podemos volcar en iDoceo con la función Drag and Drop de iOS11.
  • Grade Scanner: esta App complementaria de iDoceo permite crear exámenes tipo test que los alumnos rellenarán marcando cuadraditos (estilo americano). Luego con la cámara escanea y pasa los resultados a iDoceo. Se puede conectar también con Google Classroom.
  • TeamMates: Esta App también de iDoceo nos permite crear grupos a nuestro antojo, asignar puntos grupales y por supuesto, sincronizar con iDoceo. Una cosa que destaco es la posibilidad de asignar roles en cada grupo (para el aprendizaje cooperativo).
  • Ruleta de clase: esta App de iDoceo es como la ruleta que ya viene en la propia App, pero con más opciones, como crear ruletas con preguntas, verbos, actividades para cuando has acabado antes de tiempo… Además se pueden personalizar los fondos y los sonidos. ¡A los chicos les encanta!

La opción de Drag and Drop es genial, sobre todo si usamos el multi tarea de nuestro iPad, es decir «abrir dos apps». Pero debemos de tener en cuenta que los archivos que queramos arrastrar deben estar en la App «Archivos» del iPad ya que las Apps de Dropbox y Drive aun no soportan esa función.

Si quieres estar al día, puedes seguirme en Twitter

One Response

  1. Itiel

Leave a Comment