To Be Google or not to be Google?

Ahora mismo me encuentro desempeñando la labor de asesor del CEP de La Laguna, en el campo de lenguas extranjeras. Mi posición es transmitir la información de la administración y contribuir a que se cumplan los objetivos marcados por la Consejería de Educación a principios de curso.

Esta posición me hace ser muy cauto en toda información que pueda dar en mi labor como asesor, pero a la vez me lleva a conocer a mucha gente que trabaja desde el mismo plano y poder formarme en muchos campos.

Y no, no soy asesor TIC, que me encantaría, soy asesor de lenguas extranjeras. Pero como tengo cierta trayectoria con el uso de herramientas digitales, es inevitable recibir preguntas del tipo:

  • ¿Se puede usar esta herramienta?
  • ¿Sabes si la consejería nos deja?
  • ¿Es legal?
  • ¿Y los datos?

Bueno, pues a día de hoy:

  • No conozco ningún comunicado, por escrito de la prohibición de ninguna herramienta digital.
  • La consejería dejará utilizar las herramientas que se consideren, siempre y cuando sea bajo responsabilidad del centro.
  • Hay una ley de protección de datos que se debe cumplir en nuestro país, es nuestro deber comprobar que se hace.
  • Los datos que utilicemos no deben de ser datos «sensibles».

Puntualicemos: Si alguien emite un escrito prohibiendo una aplicación deberá de justificarlo, en caso contrario será considerado como un auténtico ignorante (la sociedad es así). Muchos centros usan aplicaciones de comunicación con las familias, algunas gratuitas (proporcionadas por el ayuntamiento) como Tokapp School, seguramente no se han parado a pedir permiso a la consejería. Todas las herramientas digitales de calidad cumplen la ley de protección de datos y así te lo hacen saber en los condicionantes que aceptamos al registrarnos (nota menta: leer la próxima vez antes de darle corriendo a aceptar). Intentar dar el menor número de datos posibles al registrarse.

Dicho esto, siempre viene la pregunta por los centros ¿Puedo usar Google Classroom? Pues mi respuesta es SÍ. Porque yo ya sin Google Classroom o similar no puedo vivir. Porque es gratis. Porque me facilita la organización de las actividades y tareas. Porque motiva a los chicos a usar las herramientas digitales para algo productivo. Y porque, sí, la consejería lo permite.

¿Hay un comunicado de la consejería aprobando Google Classroom o cualquier herramienta? NO

Pero en esta, nuestra comunidad, sí que tenemos un Área Tecnológica Educativa (ATE) que promueve un proyecto llamado Brújula 20, por el que facilita a toda la comunidad docente unos modelos de programaciones y situaciones de aprendizaje, del mismo modo que se compromete a la formación del profesorado y a la dotación de dispositivos.

Esta sección de la consejería ha publicado una serie de infografías (muy buenas a mi parecer) sobre metodologías y herramientas digitales, entre ellas esta:

1ºESO BRÚJULA 20 HERRAMIENTAS TIC

Razonamiento de maestro de primaria:

  • Si la consejería publica que las herramientas TIC propuestas para 1º de ESO contiene entre ellas Google Classroom y otras del entorno de Google, podemos deducir que las aprueba.
  • Un alumno de 1º de ESO tiene 12-13 años, con lo que no puede tener una cuenta de gmail, sería ilegal hasta los 14 años.
  • Por tanto, los alumnos de 1º de ESO para utilizar Google Classroom deben tener una cuenta educativa, es decir una cuenta de G-Suite.
  • Es por ello que deducimos que a nuestra consejería le parece bien que los centros tengan cuentas de G-Suite de Google, pudiendo utilizar todas las herramientas que en esta infografía se describen.

Y si no es así, que emitan un escrito con lo contrario, porque mi razonamiento es lo que saca.

Pero es que además, estoy de acuerdo en muchos planteamientos de un polémico docente, este año apartado de las aulas, el cual critica el circo que se monta con otros fines alrededor de determinadas metodologías y filosofías. Muchas veces no queda otra que estar en el circo para crecer profesionalmente, pero distinguiendo el grano de la paja, es decir, lo que es una herramienta para el docente de lo que es un negocio de vender dispositivos, licencias, cursos o lo que fuere.

Con todo esto, recordar, que con 40 años recién cumplidos, el artículo 27 defiende la libertad de enseñanza: ya sea con tiza, con canciones o con la última tablet del mercado.

Leave a Comment