El pasado 31 de Julio pusimos fin a un curso muy intenso que me ha permitido aprender muchísimo, llevar a cabo diferentes proyectos y recibir el reconocimiento de dos empresas internacionales de gran calado: Apple y Google.
En este post les voy a contar en qué consistes ambas certificaciones y el proceso para llegar hasta ellas.
Tanto el programa ADE y el programa GCI tienen como finalidad el crear una comunidad internacional de educadores que puedan impulsar la actulización educativa utilizando herramientas digitales. Por supuesto existe interés de ambas en promocionar sus productos y su utilidad en educación, pero tengo que decir que en ningún momento me sentí obligado a utilizar/comprar ninguna de sus herramientas, ya fuera hardware o software.
En 1994, Apple creó el programa Apple Distinguished Educators (ADE) para reconocer la labor de los educadores de colegios, institutos y universidades que usan nuestras tecnologías para transformar la enseñanza y el aprendizaje. Estos educadores, procedentes de todos los rincones del mundo, son figuras de referencia que ayudan a otros docentes a personalizar el proceso educativo de sus alumnos a través del iPad y el Mac.
El programa Google Certified Innovator empieza con un curso presencial de tres días de la Academia de Innovación centrado en ayudar a los nuevos participantes a diseñar y lanzar un proyecto transformador. Una vez terminado este curso, los Innovadores siguen involucrados en el programa gracias a un sistema de mentorías y formaciones continuas.
Vaya por delante que mis dispositivos son Apple, es más creo que tengo de todo, iMac, Macbook, iPad, iPhone, Airpods, Apple Watch, Apple Tv, HomePod… pero por universalidad con todo el mundo procuro usar las herramientas de Google. En el trabajo tengo un pc convencional, trabajamos con tablets Android y usamos libre office… Un claro ejemplo de que la tecnología no lo es todo. De hecho mi dispositivo de trabajo habitual es un iPad Pro de 12,9 con teclado bluetooth Microsoft en el que uso las herramientas de Google G-Suite.
Empecemos por el principio, los requisitos. Ambos programas exigen tener una certificación propia previamente:
- Google exige que los Innovators tengan obtenido como mínimo dos certificaciones: Google Certified Educator Level 1 y Google Certified Educator Level 2. En mi caso además hace tiempo que tengo el Google Certified Trainer que me permite impartir formación de calidad sobre las herramientas de Google.
- En el caso de Apple, es mucho más asequible ya que su programa Apple Teacher es muy sencillo y puede llegar a mucha más gente, además de que va acompañado de unos iBooks de gran calidad.
Con estos requisitos cumplidos queda esperar al momento adecuado. El programa Google Certified Innovator celebra academias a lo largo del mundo con varios eventos anuales, en mi caso pude estar en Madrid 2018 que se celebró en castellano. Sin embargo el Apple Distinguished Educators Institute se celebra cada dos años para los nuevos y tiene tres localizaciones: América, Asia-Pacífico y Europa-África-Oriente Medio, este año tuve la suerte de estar en Amsterdam 2019 y se hizo en inglés.
Hay que estar pendientes de cuándo se abre el periodo para postular a ambos y enviar varias cosas:
- Google Certified Educator: el principal producto a enviar es un vídeo de 2 minutos en el cual describas un reto educativo y por qué crees ser la persona adecuada para resolverlo, además se debe enviar las certificaciones de Google requeridas y diferentes enlaces a algunas cosas que comentaré más abajo.
- Apple Distinguished Educator: también requieren un vídeo en el que cuentes y muestres cómo trabajas con las herramientas de Apple en educación, además de mostrar algunos productos como publicaciones, libros digitales…
En ambos casos se piden, si tienes, las cuentas de redes sociales: Twitter principalmente, pero también Instagram, Facebook, Linkedin… Para medir la influencia que puedes tener entre los compañeros del sector educativo. Así mismo si tienes alguna web o algún blog también se pide.
Con esto enviado hay un comité de selección que comunicará vía e-mail a los agraciados si has sido seleccionado, la hora y el lugar de celebración de la academia o el institute.
En la academia y en el institute tenemos las mayores diferencias:
- Gastos: en el caso de la academia de Google de Madrid se cubrió el gasto de comidas (cosa que no falta en ningún momento en las oficinas de Google), el desplazamiento y el alojamiento corren por cuenta propia. En el institute sólo te piden estar un día determinado en un aeropuerto y ellos se encargan del resto: hotel, comidas, desplazamientos…
- Duración: ambos eventos duraron tres días, tres días muy intensos. A mi parecer en el evento de Google pudimos desconectar un poco más, en el de Apple fue a piñón.
- Dinámica: aquí hay una gran diferencia, el evento de Google se centra en desarrollar tu proyecto a través de diferentes dinámicas, trabajando en equipo y con un mentor (en mi caso Rosa Liarte) que te ayuda mucho. El evento de Apple trata de trabajar en comunidad, con unas dinámicas a lo bestia y con una mentorización (en mi caso Ana Zamora) mucho más light.
- Participación: el evento de Apple acoge a otros ADE de otros años (los «alumni») que te ayudan y te acogen de una manera genial, con lo que hay 400-500 docentes de múltiples nacionalidades. En el caso de Google, al estar centrados en los proyectos, sólo hay 36 personas con 6 mentores y todo un equipo detrás apoyando.
- Comunidad: en el caso de Google es algo que viene después de la academia, una vez graduados accedes a un montón de recursos y a una comunidad muy potente. Sin embargo Apple centra el intitute en crear comunidad, cosa que me fascinó por la facilidad y apertura de gente de diferentes psrtes del planeta por conocerte y transmitirte sus inquietudes.
- Detalles a los participantes: a parte de la comida que en ambos eventos fue muy buena, en los dos te dan algunas cosillas muy chulas. Acreditaciones personalizadas, mochilas y en el caso de Google una camiseta y una botella de acero inoxidable que uso a diario en el trabajo. En Apple nos dieron también un pin muy currado.
- Materiales y ventajas: con Google tienes acceso a Camtasia y diferentes materiales que la gente comparte (además como trainer puedes disponer de un dominio y una consola), con Apple tienes varias herramientas como Final Cut y una comunidad muy activa que comparte muchísimo.
En ambos casos hay un timming muy intensivo y se aprovecha hasta el último minuto si quieres. En mi caso llegué muy cansado a Amsterdam y con muy poco tiempo (llegué a las 2 de la mañana y empezábamos las actividades a las 8, y me marché a las 6 de la mañana de día de la despedida) con lo que creo que no lo aproveché lo suficiente. Ahora mismo el CEP, y los tres proyectos de mi tiempo libre: Academia Para Profes, Oposiciones Para Profes y Suite Estudio absorben toda la energía que me dejan mis dos peques de 7 y 24 meses.
Tengo que decir que las dinámicas me gustaron más las de Google, donde Sabrina Espasandín se dejaba la vida (y la voz) tratando de sacar lo mejor de nosotros en un proceso de Design Thinking. Sin embargo el montaje del evento de Apple fue espectacular y eventos como BattleMania o los Showcases me parecieron increíbles, de los cuales he sacado muy buenas ideas para llevar al CEP así como una buena conexión con Marta Ruiz y Diego Campos que me pasaron unos ejemplos geniales de cómo forman a su profesorado.
Me gustó mucho en Google el poder trabajar en pequeño grupo bastante tiempo (aunque corto) y el hecho de contar con docentes de un mismo sistema educativo aunque variados (FP, secundaria, primaria, infantil, pública, privada, concertada, universidad…).
Pero me gustó muchísimo los ponentes de Apple, para mí auténticos genios inspiradores. Desde Jay Welshofer (Keynote) hasta la brutal exhibición de John Danty (Garage Band). Creo que he salido con ganas de dar más calidad a todo lo que hago cada día.
Ahora mismo me encuentro en proceso de creación de materiales con las herramientas de Apple, sobre todo con mi redescubierto Keynote gracias a los amigos de JustKeynote, y también en la parte final de la creación del Google Family Center, mi proyecto para dar respuesta al reto de involucrar a las familias más en la comunidad educativa. Además de tratar de impulsar la comunidad G-Suite Canarias y preparar algún evento Local ADE con la única chicharrera que comparte conmigo el privilegio de ser AD, Cristina Luis.
Para ambos programas solo tengo palabras de agradecimiento, y aunque sé que son competencia comercialmente, me quedo con el trato humano de Gonzalo Romero, Miguel Serrano, Pedro Díez, José Vicente, Sabrina Espasandín, Ana Zamora, Rosa Liarte y todos aquellos compañeros que he podido conocer y conectar este año.
Y ya por fin, me marcho una semana de vacaciones.
¡Suerte la mía de compartir contigo! ¡Enhorabuena por tanto, y a seguir currando a tope juntos! 💪