Inteligencias Múltiples en el aula.

Son ya varios años desde que descubrí de la mano de Daniel Amo la aplicación de las inteligencias múltiples en el aula. Perfeccionando el conocimiento y la experiencia, siempre he encontrado formularios repletos de preguntas para establecer perfiles del  alumnado. Sin embargo, estos perfiles eran muy cambiantes a lo largo del año, porque responder a un Si/No para un niño/a de 10 años es muy relativo.

En un primer paso, me decidí a darle un valor más y usar rúbricas inspiradas en los productos de la Caja de Herramientas de David Lazear. Pero al pasarlas a Google Forms aquello no pintaba nada bien, hice algunas pruebas y desistí por considerarlo muy engorroso. También era un poco complejo dejar en manos de un maestro la visión de las inteligencias y desconsiderar la propia opinión del niño, la de sus compañeros o sus padres.

Con esta idea, pensé que podría darle un enfoque cuadri-dimensional simplificando al máximo las rúbricas e implementando el complemento Co-Rubrics de Jaume Feliú, un compañero genial de la Academia de Innovadores de Google.

Esta experiencia la he recogido en un libro, pero no voy a adelantar nada, sólo comentar que este libro lo hemos hecho con mucho cariño un montón de docentes y vamos a contar qué hacemos en nuestras aulas con un determinado campo de innovación.

Así que aquí tienen un enlace a la carpeta donde pueden usar esas rúbricas y aquí un vídeo donde ver un ejemplo de su uso.

 

¡Espero que les guste!

Leave a Comment